Afectacions del coronavirus SARS-CoV-2 als transports

Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
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França451
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Re: Afectacions del coronavirus SARS-CoV-2 als transports

Entrada Autor: França451 » Divendres 08/05/2020 17:38

Situación hoy vista en una estación de ferrocarril:

8 personas en el andén de enfrente. 6 con mascarillas. 2 con la mascarilla "bajada".

2 personas en mi andén, ambas con mascarillas hasta los ojos.

2 personas de seguridad bajaban por el andén de enfrente. Vinieron del interior de la estación, ambos cami nando a una distancia de apenas 50 cm y hablando entre ellos, sin mascarilla ninguno de los 2. casi al llegar al andén, como movimiento maquinal, mano al bolsillo, sacan una mascarilla cada uno y se la ponen. Echan un vistazo a la estación, a un lado y a otro y siguen hablando entre ellos. Apenas va a llegar el tren de su andén. Dos de las personas que estaban sentadas (usuarios), uno se levanta, se va un poco más allá y enciende un "piti", le da dos caladas y luego se pone de espaldas, para orinar (apuntando fuera de la estación, en un seto). Los de seguridad deben haberle visto, pero siguen hablando. Llega el tren y todos los pasajeros entran en él, desde mi andén veo a los dos señores de seguridad entrar por el medio y cada uno se va caminando hacia un extremo del tren. Los segundos que está parado puedo ver que se detienen ante un chico para pedirle que se suba la mascarilla y otros dos que estaban sentados juntos, se les pide que dejen un asiento de por medio. Se va el tren.

Segundos antes de que llegue mi tren, una ráfaga de airecillo que corre llega hasta mi nariz el olor del cigarrillo y de la meada que un usuario incívico ha dejado momentos antes. Actos incívicos por los cuales no se ha dicho absolutamente nada, y que contrastan con los actos "incívicos" que hubo dentro del tren. Probablemente muchos se indignen ante el hecho de que alguien haya fumado en un andén y haya orinado, pero como he podido comprobar pensando que esta mañana no he debido dormir bien, eso ahora "parece que no es importante"...


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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Divendres 08/05/2020 18:01

Nous horaris a partir del 11 de maig (AMB) -Nomès línies que canvien horaris-https://covid19.ambmobilitat.cat/11maig.html



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oscar440
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Entrada Autor: oscar440 » Dissabte 09/05/2020 16:12

De la devolució dels diners dels títols de viatge no utilitzats no en diuen res? Tinc una T-50/30 del mes de març que només vaig utilitzar CINC DIES, la setmana abans del confinament, i són 40 euros.

On i com es farà aquesta devolució? A qualsevol estació de Metro? De Rodalies? O de FGC? Si s´ha de fer als centres d´atenció al client, on sempre hi ha cues interminables, per mí que es quedin amb els 40 euros i els aprofiti. Per exemple, al centre d´atenció al client de Sagrera, sempre amb una cua que arriba fins al carrer i amb la gent asseguda fins i tot al terra, esperant el seu torn, amb el número de torn a la mà, com si allò fós la cua de la carnisseria del supermercat....



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Fran-Ikarus
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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dissabte 09/05/2020 21:51

Se suposa que les devolucions les faran quan ja no hi hagi estat d'alarma... o, ara que hi han les famoses fases, quan s'arribi a la fase X


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Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dissabte 09/05/2020 23:44

Fran-Ikarus ha escrit:
Dissabte 09/05/2020 21:51
Se suposa que les devolucions les faran quan ja no hi hagi estat d'alarma... o, ara que hi han les famoses fases, quan s'arribi a la fase X
Imagino que això ho acabarà decidint l'ATM. Suposo que serà al final de tot, però als operadors se'ls hi gira feina. Tot i que la veritat, la Generalitat podria obrir alguna oficina temporal de l'ATM a dependències públiques i alliberar feina a les operadores, que ja prou col·lapsades van...


El metro de Barcelona amb motoristes!

França451
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Entrada Autor: França451 » Diumenge 10/05/2020 16:33

Por desgracia y como pasa con todo, ahora lo prioritario es luchar contra el virus: en eso radica invertir todo el dinero posible y más. Todo lo demás tiene que esperar, sea lo que sea.

Me sorprende lo de las colas en los centros de TMB. Tenía entendido que estaban las tres oficinas de TMB cerradas y que sólo se tramitaban las gestiones por la web, o por teléfono. Al menos la última vez que estuve en Barcelona (30 de abril) estaban cerradas.

Quería comentar una situación, que como muchas en estos nuevos tiempos, tiende a ser definitiva. Pese a que parece una actuación provisional C19, tiene toda la pinta de ser definitivo:

Los sábados (esto ya lleva 2 semanas sin previo aviso) se corta la Vía Massagué en Sabadell, y provoca los siguientes cambios en las líneas de TUS:

L1-2-3 sentido Can Deu: Suben desde Sant Joan por Convent hasta Zamenhoff y a su ruta.
L4 sentido Poblenou: Desde Mercat Central sube Jovellanos a Zamenhoff y a su ruta. Parada anulada: Les Valls, Massagué.
L5 y L55 sentido Les Termes: Desde Catalunya y Sastre, baja Corominas, para en Mercat Central y sube Jovellanos, para coger Zamenhoff y a su ruta. Paradas anuladas: Les Valls, Massagué. (En mi opinión una V absurda, pudiendo saltarse el Mercado y seguir recta de Sastre a Dones del Textil directo).
L7 y L10:
Sentido Castellarnau y Plaça Picasso desde Vilarrubias, continúan directas por Zamenhoff (con la duda de si paran en Zamenhoff o no), bajan por Carrer Gràcia a Mercat Central y a su ruta. Paradas anuladas. Les Valls, Massagué.
Sentido Can Puiggener y La Roureda Est: Desde Mercat Central suben por Jovellanos a Zamenhoff y a su ruta. Paradas anuladas: Les Valls, Massagué.
L12: Sentido estaciò Centre: Desde Mercat Central sube Jovellanos a Ronda Zamenhoff y a su ruta. Paradas anuladas: Les Valls, Massagué.

Con esta situación, la parada de Les Valls queda anulada sentido Centre, para todas las líneas. Este corte de Massagué se mantiene todo el fin de semana y los días festivos (medida que ya se hacía).


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Sky
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Entrada Autor: Sky » Dimarts 12/05/2020 16:19

Els autobusos de Lleida incorporen noves mesures de protecció sanitària

Els conductors disposen de mampares de protecció i s'han instal·lat datàfons

La flota d'Autobusos de Lleida que està activa durant la fase d'alarma per l'epidèmia sanitària per la Covid-19 disposa des d'aquest dimarts de noves mesures de protecció, per tal de garantir el necessari distanciament entre els usuaris i amb el conductor.

Així, els autobusos disposen de mampares als llocs de treball dels conductors, que permeten evitar el contacte directe amb els usuaris. Això permet que els usuaris puguin tornar a accedir al vehicle per la porta davantera, en lloc de les posteriors com s'estava fent des de l'inici de l'alerta sanitària.

També s'han instal·lat datàfons

A més, s'han instal·lat datàfons que permetran als usuaris que no disposin de les targetes multiviatge fer el pagament dels bitllets senzills. De fet, per evitar el contacte que suposa l'ús de diners en metàl·lic, només s'admetrà el pagament amb targeta. La implantació dels datàfons als autobusos és una mesura pionera en tot l'estat espanyol i per la qual ja s'han interessat altres ciutats, per tal de poder-la implantar també al seu territori.

El primer tinent d'alcalde, Toni Postius, i el regidor de Mobilitat, Vialitat, Trànsit i Horta, Joan Ramon Castro, han visitat avui un dels vehicles que ja incorpora aquestes mesures i han destacat la importància de garantir les mesures de prevenció sanitària i epidemiològica perquè tothom que ho necessiti pugui seguir fent anar el transport públic amb normalitat.

Mascareta obligatòria i aforament limitat

D'altra banda, segueixen vigents la resta de mesures posades en marxa per la normativa estatal, com són l'obligatorietat de l'ús de mascaretes a tot el transport públic i la limitació de la capacitat dels vehicles al 50%. Actualment, els usuaris estan complint amb aquesta limitació sense incidències i també es respecten les limitacions d'ús de seients contigus.

L'Oficina d'Atenció al Client d'Autobusos de Lleida-Moventis també ha implantat mesures per garantir la protecció sanitària de treballadors i usuaris, com és la instal·lació també de mampares de separació i de marques a terra per garantir la distància de seguretat a la cua. A més, cada cop que s'hi recarregui una targeta, es facilitarà una mascareta de protecció.

Les línies d'Autobusos segueixen funcionant amb una reducció de freqüències, per tal d'adaptar-se a la reducció de la mobilitat que imposa el decret d'alarma per la Covid-19. Està previst anar incrementant el servei a mesura que es vagin superant les diferents fases de restriccions i s'informarà els usuaris de les novetats.

https://lleidadiari.cat/lleida/autobuso ... -proteccio



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Entrada Autor: UT440_132M » Divendres 15/05/2020 1:13

https://el9nou.cat/osona-ripolles/actua ... puigcerda/

El síndic recomana que es restableixi el servei ferroviari de la línia R3 entre Ripoll i Puigcerdà
Ha rebut una quarantena de queixes


ACN – El síndic de greuges recomana que es restableixi el servei ferroviari de la línia R3 entre Ripoll i Puigcerdà. El defensor ha iniciat una actuació d’ofici per analitzar l’actuació de les administracions públiques en relació amb la suspensió d’aquest servei ferroviari. S’ha adreçat al Departament de Territori i Sostenibilitat (Direcció General de Transports i Mobilitat) i al Ministeri de Foment (Administrador de Infraestructuras Ferroviaria, ADIF). Aquesta línia presta servei entre l’Hospitalet de Llobregat i Ripoll, però des del 6 d’abril s’ha suspès el tram fins a Puigcerdà i s’ha implementat un servei alternatiu per carretera amb tres expedicions per sentit. El síndic ha rebut una quarantena de queixes.

Una plataforma de persones usuàries de la línia R3 ha mostrat la seva preocupació per aquesta suspensió del servei, perquè temen que això pugui ser un avanç d’un futur desmantellament d’aquest ram ferroviari. En aquest sentit, el Síndic ha rebut una quarantena de queixes.

A aquestes preocupacions cal sumar-hi mancances en la informació a les persones usuàries, especialment a les estacions afectades per la suspensió.

Segons el síndic, la garantia del dret a la mobilitat sostenible i segura i a la lliure circulació exigeix el restabliment immediat del servei ferroviari entre Ripoll i Puigcerdà. A més, recorda que en aplicació de l’article 48 de l’Estatut, els poders públics han de promoure polítiques de transport i de comunicació, basades en criteris de sostenibilitat, que fomentin la utilització del transport públic i la millora de la mobilitat i garanteixin l’accessibilitat per a les persones amb mobilitat reduïda.

A més, subratlla que la comarca de la Cerdanya es troba en una fase més avançada del procés de desescalada, la qual cosa justifica encara més el restabliment del servei ordinari de ferrocarril actualment operat per carretera.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

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Entrada Autor: albert28 » Divendres 22/05/2020 19:00

https://www.ccma.cat/324/el-transport-p ... a/3016813/
Metro i Rodalies

Per operadors, al metro, l'oferta serà del 83% de mitjana i es podrà arribar al 92% -97% en hora punta a les línies 1 i 5, mentre que a FGC serà del 80% i arribarà al 100% en hora punta, tant a la línia Barcelona-Vallès com a la de Llobregat-Anoia. A Rodalies, l'oferta serà del 94%.

Els Ferrocarrils de la Generalitat, però, mantindran la supressió de l'L12 Sarrià-Reina Elisenda i l'inici de la l'L7, entre Gràcia i l'Avinguda Tibidabo.

També es mantindrà la supressió de la línia R7 entre Barcelona Sant Andreu Arenal i Cerdanyola Universitat de Rodalies, es recuperarà el servei ferroviari entre Ripoll i Puigcerdà amb sis circulacions per sentit i l'oferta de Regionals es mantindrà al 50%.

El TRAM

Per la seva banda, al TRAM l'oferta serà del 80%, amb puntes del 100% al Trambaix, i es mantindrà la supressió de la T6.



A TMB l'oferta serà del 70% de mitjana
A TMB l'oferta serà del 70% de mitjana


El servei d'autobús

Pel que fa a l'oferta de servei de bus, a TMB, l'oferta serà del 70% de mitjana, amb valors del 80% en hora punta en línies d'altes prestacions, i el bus metropolità de l'AMB, amb una oferta del 80% de mitjana, amb valors de 83% en hora punta i del 50% a la xarxa nocturna Nitbus.

Quant al bus interurbà operat per la Generalitat, l'oferta serà del 80% de mitjana i del 50% a la xarxa de bus nocturna, mentre que el bus urbà de l'AMTU tindrà una oferta d'entre el 80% i el 100% en funció del municipi



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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dissabte 23/05/2020 22:10

AMB Bus que es modifiquen dia 25 de maig



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Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 24/05/2020 13:38

https://www.valldenuria.cat/estiu/actua ... -de-nuria/


Es reprèn el servei que comunica als habitants de les viles de Queralbs i Ribes de Freser

Els horaris d'aquest servei urbà especial seran d'aplicació a partir de dilluns 25 de maig



HORARIS

Vàlids de dilluns a diumenge

Ribes Enllaç - Ribes Vila - Queralbs

12:45hrs - 12:51hrs - 13:03hrs

Queralbs - Ribes Vila - Ribes Enllaç

8:42hrs -8:54hrs - 9:00hrs

10:22hrs - 10:34hrs - 10:40hrs


Per aquest servei interurbà, s'han previst i es vetllaran totes les mesures de seguretat per a evitar la propagació de la COVID19. Nova senyalització, ús obligatori de mascaretes i manteniment de distàncies de seguretat als espais d'accés i els trens, disposició de gels hidroalcohòlics desinfectants per als clients i persones treballadores a les taquilles i vidres protectors.


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Entrada Autor: albert28 » Diumenge 24/05/2020 22:35

A partir de dilluns s’incrementa l’oferta fins al 94% a rodalia de Barcelona. A la resta de línies es mantindrà el servei que es presta actualment
http://rodalies.gencat.cat/ca/alteracio ... rvei_25_05



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Entrada Autor: davida » Dilluns 25/05/2020 7:45

Segons el que diu la consellera de la Sanitat esta prohibit anar de qualsevol estacion de L9 de Santa Coloma a qualsevol estacion de L10 de Badalona... El transbord es a Bon Pastor (Barcelona)
O de Metro Foc o Zona Franca a qualsevol estació de Barcelona ciutat. Es pasa per Hospitalet.
Anar de Paral.lel al nus de la Trinitat per la ronda Litoral (pase per Sant Adria)
Un de Santa Coloma pot a anar a Sabadell a casa un amic pero sense pasar per Barcelona. Si vas per la carretera de la Roca fins Montcada es totalment legal pel nus de la Trinitat no. En transport public R4+L1 es il.legal pero no R4+ B18 :x :x :x :x :x

No soc jurista pero he llegit el boe i posa:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/ ... 0-5265.pdf

Anexo Unidades Territoriales
...
8. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real
9. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Girona, Lleida, Catalunya Central y Barcelona (Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad).
10. En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón/Castelló, Valencia/València, y Alicante/Alacant
...
Definicio RAE de parentesis:

paréntesis. 1. Signo ortográfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

Segon legislació vigent esta prohibit anar d'una Unidad Territorial a un altre (excepcions apart) pero segons Boe la unidad Territorial es Barcelona (Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad).



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Fran-Ikarus
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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 25/05/2020 8:54

Redacció ambígua (o directament deficient) del BOE, en aquest cas, per no redactar totalment quelcom de l'estil "Barcelona Ciutat, Àmbit Metropolità Nord i Àmbit Metropolità Sud" (afegir "Barcelona" fora del parèntesi no els ha estalviat repetir-ho, després, a "Barcelona ciudad")


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davida
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Entrada Autor: davida » Dilluns 25/05/2020 9:04

Si el BOE ves posat

9. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Girona, Lleida, Catalunya Central y Barcelona Metropolità Nord, Barcelona Metropolità Sud y Barcelona ciudad).

Tindria clar que la meva Unidad Territorial era Barcelona ciudad i tenia prohibit anar a veure un amic a Badalona

Pero amb el redactat actual

9. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Girona, Lleida, Catalunya Central y Barcelona (Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad).

La interpretació es pot fer del BOE es que la Unidad Territorial es Barcelona ( que incluye Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad) i per tant es pot anar a veure un amic a Badalona. El parentesis son per aclarar l'ambit territorial, tal com diu la RAE que serveixen el parentesis

Dubto que amb el redactat actual un policia et pugui multar.



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Entrada Autor: França451 » Dilluns 25/05/2020 11:33

Es muy sencillo:

Del mismo modo que por trabajo llevas un papel donde la empresa te autoriza a realizar actividades tales como entregas a domicilio o actividades en calle, y es perfectamente legal, basta con mostrar ante un control esta hoja impresa del BOE, marcando si quieres con rotu o boli la especificación que indica. De todos modos conviene recordar que como ya ha pasado en ocasiones anteriores, como cuando se permitió el desplazamiento sólo de servicios esenciales, y posteriormente con el permiso de actividades de trabajo en empresas "de servicios esenciales", sin especificar cuales, cada departamento de Policía y fuerzas de seguridad entendieron lo que quisieron, ya que al no especificar, el político de turno les dejó actuar "a su libre albedrío", por lo que cada comisaría de Mossos, Policía y Guardia Urbana tienen la última palabra en considerar una ley o una orden como válida.

Ante un caso de control y esgrimiendo el papel, si la patrulla de turno tiene unas órdenes determinadas de su comisaría, las va a ejecutar porque es lo que se le ha ordenado. Si estas órdenes son contradictorias con el BOE puedes denunciar y queda en manos de la justicia que te den o no la razón. Otra cosa es que ante unas determinadas órdenes de comisaría, los integrantes de la patrulla, interpreten tu muestra del BOE como que estás haciendo algo legal y te dejen ir, o que alguno de ellos le dé por interpretar que les estás provocando y te empapelen sin contemplaciones.

Lo que sí puedo afirmar es que ante una posible disputa dado el caso, si has de reclamar una orden firmada por ejemplo por un ayuntamiento, lo que te van a traer es una orden firmada por el jefe de la comisaría a quien pertenece la patrulla, quiero decir, que ante desavenencias, las órdenes blancas o negras, nunca van a pasar del jefe de comisaría de turno a un estamento superior, por lo que si aún así sigues sin estar de acuerdo, tienes que llevarlo al terreno judicial y esperar a ver cómo se desarrolla el caso.

Espero haber aclarado un poco este entramado. Me explico: imprimir el BOE no está de más, pero tampoco te garantiza en estos tiempos "que siempre lleves la razón", por lo que "es aconsejable llevarlo", pero teniendo en cuenta que ese papel no es infalible, porque hay un choque de órdenes entre el BOE y la consejera de sanidad.

Yendo a otra cosa, en el enlace que habéis puesto del incremento de servicio en Rodalies Renfe hay dos observaciones interesantes:

La primera es que se recalca una vez más que dicho incremento se realiza "en las principales líneas de Rodalies", si recordamos al inicio de este tema, se especificó que como "líneas principales" eran la R1, la R2 en todas sus variantes, la R3 y la R4. Por lo que si nos fijamos, la R8 sigue circulando al 50% a día de hoy, es decir, un tren cada dos horas por sentido y la R7 sigue suprimida.

La segunda cosa es que con el uso de las mascarillas, hay otra contradicción, o en todo caso, una redacción incorrectamente hecha. Especifica que el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública, los espacios al aire libre, los lugares cerrados y espacios cerrados de uso público "siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros". Esto nos lleva a la conclusión de que en un vagón de metro donde en el tramo final de línea no hubiera nadie y sólo viajara una persona, ¿el uso de la mascarilla sería obligatorio?. O en una calle desierta pongamos a las 22:30 de la noche, si una persona sale, ¿debe llevar mascarilla? Ídem en un gran parque forestal completamente desierto. Tres casos donde se garantiza la distancia mínima de seguridad de 2 metros. ¿O cómo se ha de interpretar esa normativa entonces?

Una cosa tengo clara: este virus pasará a la historia como el virus de las contr.adicciones, y el virus de las leyes y normativas "de redacción ambigua e interpretación libre"


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Entrada Autor: albert28 » Dilluns 25/05/2020 13:19

Como es transporte público debes llevarla puesta.
França451 ha escrit:
Dilluns 25/05/2020 11:33
Esto nos lleva a la conclusión de que en un vagón de metro donde en el tramo final de línea no hubiera nadie y sólo viajara una persona, ¿el uso de la mascarilla sería obligatorio?

En la calle solo cuando la distancia es menor a 2 metros.
França451 ha escrit:
Dilluns 25/05/2020 11:33
O en una calle desierta pongamos a las 22:30 de la noche, si una persona sale, ¿debe llevar mascarilla? Ídem en un gran parque forestal completamente desierto. Tres casos donde se garantiza la distancia mínima de seguridad de 2 metros.



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 25/05/2020 15:14

davida ha escrit:
Dilluns 25/05/2020 9:04
Pero amb el redactat actual

9. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Girona, Lleida, Catalunya Central y Barcelona (Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad).

La interpretació es pot fer del BOE es que la Unidad Territorial es Barcelona ( que incluye Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad) i per tant es pot anar a veure un amic a Badalona. El parentesis son per aclarar l'ambit territorial, tal com diu la RAE que serveixen el parentesis
La qüestió és que Catalunya Central inclou territori de vàries províncies (Barcelona inclosa), per la qual cosa difícilment "colaria" (penso jo) argumentar que es considera un llistat de províncies, i que en el cas de Barcelona aquest es detalla en base a les tres zones entre parèntesi.

A més, li estan donant ara tantes voltes a nivell de mitjans d'informació, que el fet aquest de no poder canviar de vorera al carrer Riera Blanca (o al carrer Extremadura, que és l'equivalent en l'extrem nord, però com a bon "parent pobre" ningú hi pensa massa) està en boca de tothom. Te'l posarien com a exemple davant del BOE, em temo.

Segur que en pocs dies faran "quelcom" perquè això canvïi, però sí, el dubte és lògic.


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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 25/05/2020 15:17

França451 ha escrit:
Dilluns 25/05/2020 11:33
Esto nos lleva a la conclusión de que en un vagón de metro donde en el tramo final de línea no hubiera nadie y sólo viajara una persona, ¿el uso de la mascarilla sería obligatorio?
Piensa siempre en el peor caso posible: que, en cuanto llegues a la última estación, al abrirse la puerta en la que esperas para salir del vagón te encuentres de cara con alguien esperando para subir por la misma puerta.

Total, para el pequeño lapso de tiempo en que se puede dar esa situación (un minuto de tiempo de viaje entre la penúltima y la última estación), comparado con el total del viaje, mejor no arriesgar y "estropear" el comportamiento correcto del resto del viaje.


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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 28/05/2020 13:16

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28 may 2020
Talgo ofrece su innovación para situar al tren como el modo de transporte público más seguro ante la COVID-19

Talgo ofrece el doble de volumen de aire por viajero que un avión tipo
Reparte a los pasajeros en 12 espacios con sus propios sistemas de ventilación y accesos, en lugar de uno solo
La compañía española trabaja en el desarrollo e implantación de una serie de tecnologías para combatir la COVID-19


Talgo, la empresa española líder en diseño y fabricación de trenes de alta velocidad, recuerda que el modo de transporte público que mejor se adapta a las condiciones de explotación necesarias para combatir la extensión de la COVID-19 es el ferroviario. Así lo concluye la compañía en varios estudios internos que confirman que el ferrocarril, a diferencia de otros modos de transporte, permite garantizar no sólo el máximo distanciamiento social, sino también las mejores condiciones higiénicas del aire, condiciones ambas que según todas las autoridades sanitarias son las mejores para prevenir la extensión de la pandemia.

En palabras de Emilio García, Director de Innovación de Talgo: "Si hablamos de protección ante la COVID-19, podemos afirmar que el tren ofrece una serie de características y medidas de protección para poder garantizarla, porque combina varios factores que no están presentes, o sólo en parte, en otros sistemas de transporte".

Mejor distribución que en el modo aéreo

El factor clave es, según afirma Emilio García, el número de espacios en los que se distribuyen a los viajeros en cada modo, ya que las tecnologías anti-COVID-19 que se pueden implementar están al alcance de casi cualquier medio de transporte. Por tanto, el elemento diferenciador es la arquitectura característica del tren y el espacio interior disponible para cada pasajero.

Respecto a esta arquitectura diferenciadora: "Por definición, los aviones cuentan con uno o dos accesos (frente a los once que ofrecen los trenes Talgo), lo cual no permite distribuir uniformemente los accesos de los viajeros ni compartimentar adecuadamente y de forma estanca el volumen de aire que éstos respiran y exhalan", explica el responsable de Innovación de la fabricante de trenes.

Eso se traduce, según García, en que los viajeros del modo aéreo deban compartir unos pocos accesos -a menudo uno solo en un extremo- para las operaciones de carga, embarque y desembarque o el tránsito a aseos y, lo que es quizá más importante, "un único espacio de viaje para unas 150 personas" si se toma como referencia un avión tipo de los utilizados en el corredor Madrid-Barcelona.

“En el ferrocarril, en cambio, los diferentes vagones ('coches' en el argot técnico) que forman cualquier tren moderno distribuyen de forma más uniforme los accesos" y -lo que es crucial para este Doctor Ingeniero y Executive MBA por el IE- "éstos se climatizan y ventilan de forma independiente, con sus propios sistemas de ventilación".

Trenes Talgo: menos densidad, más aire puro

Esto es especialmente relevante en los trenes Talgo que, por su tecnología única, son los más cortos y anchos del mercado. Volviendo al ejemplo del corredor Madrid-Barcelona, un tren de alta velocidad 'clásico' tipo de 200 metros de largo reparte a sus viajeros en ocho vagones. En el caso del tren Talgo, ese número de compartimentos se incrementa en un 50% para idéntica longitud: hasta los 12 vagones.

Cada uno de estos vagones cuenta con un equipo individual de tratamiento y renovación de aire, reduciendo al mínimo los riesgos de exposición masiva para los pasajeros, y garantizando así las condiciones de salud y no exposición.

En esas condiciones, cada tren de Talgo es capaz de transportar a 365 viajeros en 12 bloques con acceso y aireación independientes, frente a los 150 pasajeros que comparten acceso y un único espacio del avión.

Más aún, en cuestión de volumen de aire por viajero, un tren Talgo puede llegar a ofrecer a cada cliente hasta aproximadamente el doble de metros cúbicos de espacio frente a los de un avión. En el caso del tren Avril que actualmente Talgo está fabricando para Renfe, y que es el más ancho de su categoría en gálibo estándar europeo, los volúmenes interiores y las posibilidades de separación interpersonal son los más altos del mercado.

El resultado es claro para el Director de Innovación de la compañía española: "El tren Talgo reparte a los viajeros en 12 espacios frente a uno solo en el avión, todos ellos con entrada y filtrado independientes, con múltiples accesos en toda su longitud, y además reduce la exposición al ofrecer el doble de aire libre".

El tren, la respuesta inmediata

Ya antes de que se declarase la actual pandemia, y como consecuencia de una mayor concienciación ante la certeza científica que es la emergencia climática, numerosos estudios señalaban ya una creciente preferencia de los viajeros por el modo ferroviario en Europa.

Esos estudios, realizados una vez que ya se había hecho sentir el impacto de la COVID-19, han venido a señalar que la actual pandemia no sólo no va a detener ese proceso de trasvase de viajeros al tren -con mucho, el medio más sostenible en larga distancia- sino que lo va a acelerar allí donde el ferrocarril puede ofrecer mejores condiciones, no sólo comerciales sino también de seguridad, en radios de distancia en el rango que va de los 600 a los 800 km en el caso de los viajes diurnos

Estas nuevas preferencias de los consumidores, más beligerantes ante el cambio climático, más preocupados por la salud personal y más responsables con la salud pública, se reflejarán sin duda a corto y medio plazo en nuestros sistemas ferroviarios, que deberán atender una demanda mayor, pero sobre todo más exigente.

Es en esa clave en la que Talgo desarrolla desde hace unos meses una serie de tecnologías para que, aquellas operadoras ferroviarias que lo deseen, puedan ofrecer condiciones de seguridad sanitaria y confort reforzadas. Estas tecnologías abarcan todos los ámbitos de exposición y tienen en cuenta tanto las necesidades de desinfección total del vehículo en cualquier superficie como la óptima calidad del aire en el interior.



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